Mostrando entradas con la etiqueta rock. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rock. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Templo del Rock

Ubicado en el barrio porteño de Palermo (avenida Libertador 7395) es el estadio del Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación, club fundado el 27 de mayo de 1917 por un grupo de trabajadores de la empresa pública Obras Sanitarias de la Nación de Argentina. Su capacidad asciende a 4.700 espectadores y desde 2006 se denomina comercialmente Estadio Pepsi Music como parte de una campaña de mercadeo de la multinacional, que auspicia festivales y conciertos de rock. Pero este año la historia se revindicó y volvió a llamarse Obras Sanitarias, su nombre original.

(los redondos en obras)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Génesis del Rock Nacional: La Cueva

La explosión iniciada por The Beatles y el rock and roll no dejó ajena a la Argentina allá por los años `60. Hasta se podría crear un paralelismo de que La Cueva es una versión “latina” del mítico “The Cavern”, lugar donde los Fabulosos Cuatro de Liverpool empezaron su propia revolución musical. Y es que dejando de lado el parecido de su nombre fue un lugar donde se inició una corriente diferente, casi tan importante como aquella iniciada en Inglaterra.
Músicos, poetas e intelectuales de la época se reunían para compartir gustos musicales, literarios y todo lo que tuviese que ver con las artes. Pero es sin duda, necesario contextualizar que en Argentina se vivía un clima de represión hacia la juventud por parte de la dictadura de Juan Carlos Onganía y la Revolución Argentina. Los pelos largos, la música ‘rock’, las ropas coloridas, todo era merecedor de una noche en la comisaría. Pero La Cueva era el refugio de estos “jóvenes inadaptados”.
Ubicada en el sótano de la Avenida Pueyrredón al 1723, suponía un lugar de escapatoria y recreación para esta juventud perseguida. Tuvo varios nombres –el cabaret Jamaica, luego El Caimán y por último La Cueva de Pasarotus- antes de que en 1964 fuese reformado y renombrado. Se convirtió en tan sólo tres años en el lugar más importante de la música argentina y el refugio de toda una generación que se resistía a envejecer. 

      (Una de las tantas presentaciones en La Cueva)